Saltar al contenido

5 actividades que puedes hacer con tus peques, ¡utilizando sólo un cuentito!

junio 14, 2019

Teatro de marionetas

Para esta actividad utilizaremos materiales que todos tenemos en casa, o que son fáciles de conseguir y baratos: hojas, colores y tijeras. No importa la edad de tu peque, con poco o mucho, te puede ayudar a recrear los personajes del cuento que quieren representar; ya sea que tu peque dibuje, ilumine los dibujos, corte o pegue, estará encantado de hacer esta actividad con miembros de su familia (aunque también la pueden llevar a cabo en la escuela con sus amigos y profesora). La idea es pasar un momento a gusto y creativo.

Es fácil, primero dibujen los personajes del cuento (no tienen que ser perfectos eh!), luego, coloréalos con sus colores favoritos y finalmente, recorta el borde del dibujo, si quieren, le pueden pegar un palito de madera detrás del dibujo para que sea más fácil de manejar. Un tip, es que dibujen al personaje representando diferentes emociones, de acuerdo a la trama del cuento; por ejemplo, una princesa riendo, la misma princesa llorando o con la boca abierta, expresando sorpresa. Una vez que tengan todos los personajes, ¡comiencen la puesta en escena! cada miembro de la familia, puede tener uno o más personajes para jugar y darle vida a su cuento favorito.

Durante la puesta en escena, no es necesario que hayan memorizado exactamente lo que el personaje del cuento dice, déjense llevar por el momento y fluyan con la historia que vayan creando.

Esta clase de actividad contribuye a desarrollar la motricidad fina, creatividad, empatía y comunicación de tu peque.

Cuento con peluches

Es encantador ver a nuestros peques jugar con sus peluches ¿cierto?, pues esos encantadores compañeros de aventuras de nuestros hijos, se convertirán ni más ni menos, que en los protagonistas del cuento preferido de tu hijo. Esta es una actividad hermosa y que los niños agradecen demasiado, pues sus amiguitos de peluche y sus personas favoritas en el mundo, se reúnen para darle vida a alguna de sus historias preferidas, imagina lo emocionado que estará al saber que papi, mami o ambos estarán jugando tal como lo hace él, con sus peluches.

Imagínate, su oso de peluche puede ser un valeroso aventurero; su muñeca, puede ser la capitana de un navío, la astronauta de la que depende toda una tripulación… quién sabe hasta dónde pueda llegar la carrera artística de estos peculiares personajes. Una sugerencia para este juego es que animes a tu chiquitín a participar con el diálogo de uno de los personajes, claro utilizando un peluche; o bien, puede ser que en esta ocasión tu hijo pueda ser el espectador más atento del mundo, siendo parte del público; le puedes poner una sillita delante y ofrecerle una rica y saludable botana mientras sus peluches actúan para él.

¡Actúa con tus hijos!

Esta sí que es una actividad para los más intrépidos. Cada miembro de la familia escogerá ser un personaje de su cuento favorito; si no se deciden por quién será cada personaje, pueden escribir los nombres de los personajes en papelitos y dejarlo a la suerte. No sólo será de lo más divertido; también es una buena actividad con la cual ayudas a que tu peque desarrolle su empatía (tiene que actuar tal como cree que sus personajes lo harían), provoca que tus peques sean más extrovertidos (pueden expresarse frente a los demás) y mejoran su comunicación en general.

Noche de campamento en casa

Esta actividad, será de lo más sorprendente para tu nena, pues no esperará que papi le cuente un cuentito de esta manera. Aquí lo único que ocuparemos serán mantas, sábanas, una cobija o lo que se te ocurra para armar una pequeña casa de campaña en la sala, en el comedor o la recámara; o bien, si así lo deseas puedes conseguir algún clásico tipi hermoso, listo para usar. Para la narración del cuento, puedes echar mano de objetos que tengas en tu hogar; por ejemplo, alguna lámpara, plantas, almohadones, etcétera. Lo interesante de esto es que tu nena pueda observar que con lo que tienes a tu alcance, es más que suficiente para desarrollar una historia y crear un momento placentero. Verás cómo se le iluminan los ojitos mientras que su carita resplandece con una sonrisa en ella.

Un tip que te puede ser útil es que en el interior de la casita de campaña, coloques un colchón inflable, una bolsa de dormir o varias cobijas; de tal modo que si tu peque se queda dormida después del cuento, no haya inconveniente en que duerma cómodamente allí, quién sabe, hasta tú te puedes quedar allí a pasar la noche.

Cuento con sombras

¿Te gusta ser innovador contando cuentos?, bueno pues esta propuesta te va a encantar, sólo necesitas una lámpara, luces apagadas y tus manos. Puedes utilizar cualquier superficie en donde se pueda proyectar la luz: el techo, la pared, algún pedazo de tela, la cama, en fin; el lugar que más te acomode y resulte accesible para ti y tu pequeñín. Lo importante es que vayas contando un cuento y lo ilustres con sombras de figuras de animales, creadas con tus manos.

Invita a tu chiquitín a crear figuras con sus manos, tal vez no obtenga los resultados que espera a la primera, pero con la práctica se convertirá en todo un maestro en este arte. Esta actividad resulta ser muy buena para el desarrollo motriz de tu peque, especialmente la manual e incrementará su perseverancia en tanto que tiene que imitar la postura de la mano de su mami o papi tantas veces sea necesario para obtener la figura que desee.

Bueno, pues si eres como nosotros que no tenemos tanta experiencia en la materia, te dejamos un tutorial de YouTube, que seguramente nos será de gran ayuda para la creación de figuras con sombras, ¡A practicar!

Y por último, recuerda: no forcemos a nuestros peques a hacer una actividad con la cual no se siente cómodo. Si alguna actividad propuesta aquí, no les llama la atención por el momento, inténtalo en otra ocasión.

¡Déjanos saber tu experiencia al realizar estas actividades!

@comunidadcuentitos