Saltar al contenido

Leyendas cortas para niños. Los mitos más espeluznantes en 2020

marzo 24, 2020

Las leyendas cortas son cuentitos que nos saben a cierto, y que nos pueden poner los pelos de punta. Por lo regular tienen su origen en hechos históricos, y suelen involucrar tesoros, grandes amores e incluso tragedias. Las leyendas cortas por lo regular se transmiten de boca en boca, muchas veces por los abuelitos, quienes con su experiencia y conocimiento saben hacer las historias más interesantes. Otro aspecto fundamental de las leyendas cortas, es que al ser relatos vivos se actualizan cada vez que se cuentan y por ende se vuelven mas creíbles y atemorizantes. En esta entrada te contaremos algunas leyendas que de forma rapidita te entusiasmarán y querrás pedir a tu abuelito que te cuente más.

Las leyendas cortas de la llorona

Dentro de las leyendas cortas más populares se encuentra la de la llorona
La leyenda corta de la llorona

De noche, cuando las calles de la ciudad de México están bañadas por la bruma un grito espeluznante se deja oír muy cerquita. -¡Ay mis hijos!-

El grito es estremecedor y pone los pelos de punta. Al poco te tranquilizas porque el grito se escucha cada vez más lejos. Pero si escuchas el grito a lo lejos teme lo peor, pues la leyenda cuenta que si el grito se escucha cerca, la llorona está lejos; pero si se escucha lejos es por que está muy cerquita de nosotros.

Y de pronto al doblar la esquina ahí está: Una tenebrosa figura de mujer vestida de blanco con la mirada perdida y el pelo cetrino. Al mirarnos su cara se descarna y se acerca a nosotros volando rápidamente. Nosotros desde luego echamos a correr sin mirar atrás. Y a lo lejos oímos el espeluznante grito -¡AAAyyyyy Mis hijos! Y eso solo nos anima a correr aún más.

Origen del cuento de la llorona

La leyenda de la llorona se remonta a los tiempos coloniales. Se cuenta que una mujer de origen indígena se enamoró de un caballero español. Se dice que juntos tuvieron dos hijos, un niño y una niña. En privado el caballero español se comportaba dulce y cariñoso tanto con la mujer como con sus hijitos. Pero un buen día todo cambió.

Cuando otros caballeros españoles lo visitaron, el antes amante y cariñoso padre se transformó. Trató a la mujer y a sus hijos como si fuesen criados o aún peor esclavos, ante la burla de los visitantes.

La decepción de la mujer fue tanta que enloqueció y ahogó a sus hijos en el río, sin embargo cuando reparó en su crimen su pena fue tan grande que también se arrojó al río muriendo al instante. Desde entonces su alma pena cerca de cuencas y ríos lamentándose por sus hijitos perdidos.

Una de las leyendas cortas de Veracruz más populares es la leyenda de la mulata de Córdoba.
Leyendas cortas de Veracruz

Leyendas cortas de Veracruz

Una de las leyendas más populares en Veracruz es la de la Mulata de Córdoba. La mulata de Córdoba era una mujer muy hermosa, que además poseía gran conocimiento, heredado de sus abuelos, sobre plantas curativas.

Se decía que era capaz de curar casi cualquier enfermedad, y era tan bella que cautivaba a todos los hombres con su presencia. Sin embargo era casta y desinteresada, por lo que rechazaba cualquier ofrecimiento de amor fuera de quien proviniera.

Era tan hermosa que el alcalde de la Ciudad de Córdoba Don Manuel de Ocaña, quedó perdidamente enamorado de ella, sin embargo la mulata nunca le correspondió. Tras mucha insistencia y muchos rechazos, el alcalde se enfureció tanto que la acusó de brujería, argumentando que sus poderes curativos y su popularidad entre los caballeros eran muestra de su maligna magia. La aprendieron y la condenaron a morir en la hoguera.

La noche anterior a que se cumpliera su sentencia, pidió a uno de los carceleros una tiza para poder dibujar en la pared de la prisión en dónde la tenían. El guardia pensó que facilitarle la tiza a la condenada no traería ningún mal y decidió complacer a la condenada.

Al día siguiente el guardia se asombró cuando vio un hermoso barco dibujado en la pared. El dibujo era tan realista que hasta se le figuraba como si las velas del navío ondeasen con el viento. La Mulata preguntó al guardia -¿Qué le hace falta a este barco?- El guardia observó el dibujo con asombro por lo real que se veía y dijo, -¡Solo le haría falta zarpar!- Para su asombro la mulata saltó al barco y este se alejó en el dibujo.

Jamás se supo nada de la mulata.

La leyenda corta de la mulata de córdoba relata la fuga de una pobre mujer condenada a muerte
La mulata de Córdoba

Significado de mulata

Una mulata, era un término virreinal con el cuál se designaba a las personas nacidas de una persona blanca, por lo general europea, y una persona de origen africano. La sociedad novo hispana tenía una estructura estamental dividida por castas. Estaban los blancos, europeos o descendientes de europeos, los indios, descendientes de las personas originarias de América, los negros, de origen Africano, además de los mulatos, ya descritos, los mestizos, producto del cruce entre blancos e indígenas, y los zambos descendientes de indígenas y negros.

Leyenda corta prehispánica

Leyendas cortas prehispánicas narran el fin del imperio azteca
Leyendas cortas de la caída de la gran Tenochtitlán

Cuenta la leyenda que antes de la caída de la gran Tenochtitlan se suscitaron varios presagios que anunciaban el terrible fin del imperio azteca.

Un enorme cometa surcó el cielo del México antiguo tiñéndolo de un funesto rojo sangre. El cometa era tan rojo que espantó a todos los que lo veían, sabiendo enseguida que era un mal presagio.

Poco después de aquel signo funesto, en un día con poca lluvia, cayó de pronto un rayo tan fuerte que partió uno de los principales templos de los dioses aztecas. Al poco tiempo, de forma inexplicable emergió fuego del lago de Texcoco. El presagio fue completamente inexplicable, pues cómo era posible que el agua se tornara en fuego. El fuego muy agresivo, arrasó con varias casas y templos, hasta que desapareció tan misteriosamente como había surgido.

Otro acontecimiento misterioso es la aparición de misteriosos seres deformes. Incluso hombres con dos cabezas, que al ser arrestados para llevarlos ante el emperador, se esfumaban misteriosamente.

Nadie sabe el origen de estas misteriosas señales, pero parece no ser coincidencia que tiempo después de presentarse acaeciera la conquista. Durante todo ese tiempo, por las noches se escuchaban estremecedores lamentos, que advertían a los pobladores que su mundo estaba apunto de llegar a su fin

La leyenda del charro negro

Las leyendas cortas del charro negro cuenta que un alma en pena asusta a los viajeros
La leyenda corta del charro negro

Otra de las leyendas cortas que se cuentan en los pueblos es la leyenda del charro negro. Cuentan que no es bueno andar por los caminos rurales solos cuando cae la noche, por que podría aparecernos el charro negro.

El charro negro es un espectro de un hombre altivo y elegantemente vestido, con un impecable traje negro de charro, con botas de piel de cascabel, sombrero de ala ancha, y botones de oro. Cuenta la leyenda que es un alma en pena.

En vida, el charro negro fue un pobre campesino, que siempre trataba de lucir bien, se quedaba sin comer, e incluso empeñaba las pocas cosas de sus padres con tal de comprarse un sombrero.

Un buen día conoció a una bruja que le ayudó a invocar al mismísimo demonio, con quien hizo un pacto. A cambio de su alma, el diablo le otorgó riquezas. Así el joven campesino nunca más tuvo que ir mal vestido, cuando estaba apunto de morir suplicó por su alma. Y la única salida que le ofreció el demonio es andar en pena por los caminos desolados cosechando las almas de los desafortunados viajeros que se atrevan a salir de noche.

Referencias

Mexico Desconocido

El Fonógrafo

Matador Network

Además de las leyendas cortas para niños puede que también te interese